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miércoles, 15 de octubre de 2014

LA ATENCIÓN DISPERSA

A lo largo de estos 20 años de profesión, el número de niños que encuentro con la atención dispersa se ha incrementado.
Estoy segura que influye en este dato tanto el estilo de crianza como los juegos con los que los niños usan su tiempo. La verdad es que para mí una vez que el niño presenta esta problemática, me da igual cuál pueda ser el origen.
Cuando los niños presentan la atención dispersa, debemos ponernos las pilas y trabajar para conseguir que sea adecuada.
Podemos decir que la atención es como un músculo, y al igual que éste, yo lo puedo desarrollar a través del entrenamiento.
Existen muchas formas de trabajarla y dependerá siempre de la edad del menor. Podemos coger libros con ilustraciones y que los niños encuentren el objeto que les pedimos, si los niños no saben aún leer y podemos hacer sopas de letras, crucigramas, encontrar a Willy, las 7 diferencias...si saben leer y si son algo más mayorcitos, podemos usar las tablets y los juegos onlines como el candy crush, encontrar el objeto misterioso...
Sea como sea, es muy importante para el futuro académico del niño que aprenda a mantener la atención durante un tiempo adecuado, ya que la atención es la mediadora de la retención.
Como le he dicho a una madre hoy que me comentaba "yo sé que yo tengo la culpa" (hablando sobre la problemática de su hijo), yo le he contestado, "no, los padres no tienen la culpa, porque no tienen la información adecuada, culpa se le llama a tener esa información y no usarla por ser cómodos, eso sí es culpa".
Aquí os digo lo mismo, muchos niños tienen la atención dispersa, vamos a jugar con ellos con la intencionalidad de trabajarla, no vamos a esperar que nos solucionen la papeleta, no podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado hasta que sea tarde, porque eso sí sería culpa...no?

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